EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • author-index
  • Software para escritores

    ¿Quién ha dicho que organizar las ideas, tramas y personajes de un libro sea fácil?

    Porque a veces no basta únicamente con una libreta o un procesador de textos para hacer una obra coherente, te queremos presentar algunas herramientas técnicas que te ayudarán en tu trabajo como escritor.

    Cuando has escrito ya cierto volumen de texto, es cuando las ideas empiezan a mezclarse, y aunque dividir el libro en partes ayuda, ciertas veces puede resultar difícil manejar un documento con tanta información dispersa.

    Estos software ayudan a navegar fácilmente entre capítulos, insertar notas e imágenes, marcar el desarrollo de los personajes y las tramas secundarias con etiquetas y, en definitiva, poner orden al caos que toda escritura conlleva.

    Sencillez

    Uno de los más sencillos es posiblemente el Q10 (funciona solo para Windows) que ocupa toda la pantalla y permite retocar párrafos y colores al gusto del consumidor. Una de sus principales ventajas es que no ocupa mucho espacio –de hecho puede llevarse en un USB- y puede usarse en cualquier sitio. Lo peor: emite continuamente sonidos de máquina de escribir…

    Múltiples opciones

    Facilidad de uso a parte, uno de los más potentes del mercado es Scrivener, creado especialmente para novelistas que trabajan con MAC pero ya disponible también para Windows.

    Scrivener permite organizar el texto y las anotaciones gracias a una de sus principales características, un área de trabajo que puede mostrar varios elementos del proyecto a la vez.

    Esta área ofrece una vista de una página de texto convencional pero también puede mostrar todas las anotaciones en un corcho simulado o hacer un esquema de las partes del manuscrito.

    Más visual

    Aunque no incluye un editor de textos, Storyboard es lo más parecido a un mapa de organizar ideas que podemos encontrar. Permite definir los hilos argumentales, los capítulos y escenas y hacer fichas de personajes, todo a través de esquemas que interrelacionan tiempo y espacio.

    Y si ninguno de estos te convence, puedes probar con YWriter -es gratuito pero no de los mejores del mercado- o con Liquid Story Binder, que ofrece la posibilidad de editar en pantalla completa a la vez que enlaza ideas en complejos esquemas y crea distintos manuscritos de forma simultánea.

    Y para aquellos que quieran seguir experimentando con otros programas, dejamos una completa selección que hemos encontrado en esta web de escritores.

    De esta manera, la escritura será más amena y organizada y el libro podrá pasar ya a la fase de edición.