EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • author-index
  • Lo que se DEBE hacer y lo que NO en la contraportada

    Ahora que has acabado tu libro es hora de escribir lo más importante, el texto de la contraportada. Pero, ¿qué debes escribir? O más importante aún, ¿qué no debes escribir? Con la ayuda del director de los servicios editoriales de Palibrio hemos elaborado una serie pautas para llegar a generar el mejor texto posible.

    El texto de la contraportada es una breve visión de tu libro que debe atraer al lector a hojear y a adquirir tu libro. La extensión ideal es de 150 a 200 palabras. Piensa en este texto como en el tráiler de una película o como en un anuncio, resalta las partes importantes, incita a tu audiencia, pero, ¡no reveles el final!

    No te refieras a tu libro como “el libro”. Utiliza mejor el título en cursiva. Evita subrayar palabras y usar mayúsculas. No te refieras a tu audiencia como “el lector” o “lectores”. Escribe el texto de manera que provoque al lector para actuar. Por ejemplo, en vez de “Los lectores aprenderán a mejorar su relación con sus mascotas”, escribe, “Aprende cómo mejorar tu relación con tus mascotas”. O “Aprende cómo mejorar tu relación con tu perro, gato, o incluso con tu periquito”.

    Divide el texto en párrafos. Un párrafo muy largo es muy difícil de leer. Una lista con puntos ayuda a decirle al lector qué incluye tu libro en un solo vistazo. Si incluyes estos puntos, asegúrate de que has escrito una frase introductoria seguida de una columna y de que cada elemento de la lista tenga una construcción paralela.

    Evita tópicos como “una lectura obligada” o “Este libro cambiará tu vida.” El texto de la contraportada no es una reseña del libro. Mantén los tiempos verbales constantes de principio a fin. Si necesitas ejemplos o ideas, echa un vistazo a libros comparables con el tuyo y lee sus descripciones en internet o en tu librería local.

    Si has conseguido elogios anticipados de tu libro, puedes incluirlos en forma de pequeños fragmentos o citas poniendo debajo el nombre y el título de la persona. Es mejor incluir comentarios de publicaciones o personas que se relacionen de alguna manera con tu libro.

    El último párrafo del texto debe forzar al lector a pasar a la acción, convencerlo para que se lo lleve a casa.

    La biografía del autor no debe tener más de cincuenta palabras y debe incluir tres elementos clave:

    1. Una serie de afirmaciones que transmitan por qué estás cualificado para escribir un libro. ¿Eres un experto en este campo? ¿Qué conocimientos o experiencia tienes que den a tu libro credibilidad? Por ejemplo, “Paula Jimenez es la fundadora y presidenta de Y-Yoga, la revista en línea líder de los yoguis en Colombia.”
    2. Una afirmación de algo que sea más personal. Por ejemplo, “Sus enseñanzas de yoga han llegado a más de cinco mil personas.” Esta información personal debe estar relacionada con el libro de alguna manera.
    3. Dónde vives y algo de tu vida personal. No hace falta que seas específico; puedes nombrar solamente el país, aunque puede ser bueno incluir la ciudad. (Muchas veces los consumidores se inclinan a comprar libros de autores locales.)