EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • “El cubano es un eterno batallador que ha luchado durante décadas por mejorar la sociedad”

    Rosa María Aguilera

    Basado en la vida cotidiana de dos barrios cubanos, “Cuba, la realidad de mis sueños” describe las situaciones en que se ven envueltos sus protagonistas mostrando la idiosincrasia del cubano de todos los tiempos, así como las costumbres adquiridas a partir de la segunda mitad del siglo XX que han ido transformado la sociedad cubana. Rosa María Aguilera fue profesora en la Universidad de la Habana, ciudad en la que vivió desde los 18 años. Aunque es autora de varios libros hasta el momento solo ha podido publicar: “Cuba la realidad de mis sueños”. “Hasta 2012 viví en Cuba y ahí me era casi imposible publicar”, comenta. Nuestra autora destacada ha recibido excelentes críticas por su primera obra publicada que espera algún día poder ver editada también en su país, Cuba.

    ¿Cuándo comenzó su pasión por escribir?

    Desde los 14 años me gusta escribir todo lo que ocurre a mí alrededor. La lectura del “Diario de Ana Frank”, me estimuló para escribir mi propio diario, pero más que escribir lo que me ocurría a mí, escribía lo que ocurría a los que me rodeaban. Sin darme cuenta adquirí la costumbre de ver la realidad que me circundaba a través de un cuento o una novela, costumbre que nunca he podido abandonar y que me ha ayudado a sobrellevar los momentos más difíciles de mi vida.

    ¿Quién es la autora detrás del libro?

    Soy descendiente de una familia muy numerosa. Mi abuela al morir, hace tan solo 2 años, tenía 107 descendientes, con todos me relaciono y a todos los amo. Para mí, lo primero en la vida es la familia, lucho cada día por estar rodeada de ella. Después amo a los seres humanos, trato de encontrar en cada persona sus virtudes, hago el bien sin mirar a quien, y también me satisface ver felices a los demás por algo en lo que yo haya podido influir.

    ¿Qué trazos de esta personalidad revelan su obra?

    Mi primer libro publicado es un ejemplo de personajes aparentemente negativos, sin embargo el lector se identifica con ellos. Son personajes reales en una sociedad real. Mi virtud ha sido encontrar el lado bueno de esa gente, lo que solo pude lograr por la forma en que los miro. En todos los personajes y las situaciones está la familia como principal protagonista, incluso, aquel que no la tiene asume a la comunidad como su familia y sus características fundamentales están tomadas de mis propios familiares.

    ¿Se trata de una obra autobiográfica?

    No, aunque se describen vivencias y personajes reales, situaciones que quizás a cualquier persona de otra nacionalidad le parecerán increíbles pero que para los cubanos es su modo de vivir. Todos los personajes son representativos de la Cuba de estos tiempos.

    ¿Cómo definiría la idiosincrasia cubana?

    Siempre se dice que el cubano se ríe de sus propias desgracias pero es mucho más que eso: el cubano es un eterno batallador que ha luchado durante décadas por mejorar la sociedad que le ha tocado vivir y que, afortunadamente, no ha perdido su entusiasmo y su buen humor.

    Es un libro destinado a un lector universal pero ¿lo leerá de distinta forma un lector cubano?

    Para el lector universal es ficción, nadie puede imaginarse que esa es la vida cotidiana del cubano. Para el lector cubano que escapó del absurdo, le hará recordar su pueblo, sus vecinos y aunque ría, se le apretará el corazón. El cubano que vive en el absurdo reirá de sus propias desgracias, sin darse cuenta que existen otras formas de vivir.

    Y… ¿para cuándo su próximo libro?

    Tengo varios proyectos en preparación: “Cuando de mujeres se trata”, cinco historias cuyas protagonistas son mujeres y se desarrolla en la Cuba de estos tiempos. Una novela larga y algunos cuentos recientes sobre las aventuras de los cubanos en Miami, que se refiere al quehacer de los cubanos en esta ciudad que nos ha acogido cual si fuera nuestra tierra.

    Autopublicar

    ¿Por qué escogió publicar su libro con Palibrio?

    Soñaba con publicar mis obras, les escribí y me contestaron de inmediato pero en esos momentos acababa de llegar de Cuba y tenía otras prioridades. Sin embargo y esto ha sido una de las cosas más bonitas que me han ocurrido en los Estados Unidos, Palibrio continuó comunicándose conmigo así que cuando me llegó una nueva oferta de Palibrio, los llamé y fueron tan solícitos para conmigo y mis requerimientos que me quedé encantada, confié en ustedes y me puse en sus manos.

    ¿Cómo fue el proceso de publicación?

    Más rápido y sencillo de lo que me imaginaba, las demoras dependían de mí, en cuanto terminaba una fase y la enviaba respondían de inmediato, fueron pacientes, explicando cada paso y muy profesionales. Tengo que admitir que aprendí mucho de todo el equipo de Palibrio.

    ¿Qué consejos darías a otros autores que quieren publicar sus obras?

    Hay que aprovechar las posibilidades que da la autopublicación: se puede hacer sin grandes recursos financieros y si se busca una compañía seria como Palibrio se logra el sueño. El libro sale publicado para el mundo entero, si lo quieres, puedes acceder a todos los servicios extras que te oferta la editora, haciendo tu libro más perfecto. No tienes que moverte de tu casa, desde tu propio ordenador lo coordinas todo y Palibrio se encarga de los Derechos de Autor y otros requisitos que debe cumplir la publicación, todo incluido en el mismo paquete.

    ¿Qué significó para usted poder ver su libro publicado?

    Bueno, al revés del título de mi libro, mi sueño hecho realidad, después de muchos años de haberlo escrito por fin me sentí realizada.