EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • Nuestro autor destacado del mes es...

     

    Reynaldo Pareja

    Busca la trascendencia en la existencia misma. Desde el ensayo filosófico pero a partir de diálogos con sus semejantes, lecturas y, ante todo, mucha reflexión. Reynaldo Pareja es nuestro autor del mes.

    Reynaldo Pareja es quizás uno de nuestros autores destacados más metafísicos, quizás también el único que no se ha conformado en buscar respuestas sobre las conexiones entre realidad física y espíritu en un libro sino que lo ha hecho en hasta siete publicaciones con nuestra editorial.

    Es cierto que seguramente ninguna de ellas exhiba respuestas inapelables –si es que éstas existen- pero también lo es que su intención como escritor nunca ha sido convertirse en profeta sino expresar su propio punto de vista para el enriquecimiento común.

    “He logrado entender que no hay mayor don que el de estar vivo en la Existencia y este don es gratuito”. Una existencia que, no obstante, no tiene sentido para nuestro autor si no se plantea algunas de las grandes preguntas de la vida. Y unas respuestas que tampoco lo tienen si no conciben los límites naturales del mundo como parte de la realidad “en la que vivimos inmersos”.

    Ensayo y método crítico

    En sus obras hay religión, hay crecimiento personal, hay espiritualidad y hay psicología aplicada. Entre la variedad está el gusto pero, en contraste con esta dispersión temática, hay también una forma constante de contarlo: el ensayo. Éste es el que le brinda a Pareja la libertad de exponer su interpretación más personal a la vez que documentada sin que esto implique refutar otras concepciones.

    Además, independientemente de la forma, sus obras coinciden también en el método: un criticismo de base que se cuestiona cuanto lo rodea para llegar a comprender desde la racionalidad y “en profundidad”. Un método que es tan inalterable como la voluntad del escritor a la hora de ponerlo en práctica: el esfuerzo de revelar la realidad escondida de “temas perennes que la humanidad se ha preocupado por elucidar, indagar, profundizar y comprender”.

    Estas pretensiones conducen inevitablemente a nuestro escritor al uso mayoritario de un lenguaje científico y técnico que, no obstante, se resiste a desechar por completo aseveraciones más emocionales. “Aunque todas mis formulaciones no sean en términos científicos, no por ello es menor el análisis de profundidad que intento hacer”, apunta el autor.

    Pareja, quien asegura ser el producto de los autores que lo han “moldeado” a través de sus criterios, ideas y perspectivas, no se encierra tampoco en su bola de cristal a la hora de escribir ya que, tal y como explica, sus obras nacen primigeniamente de conversaciones con amistades: “Ellos ponen ante mí sus preocupaciones, dudas y creencias y yo después las filtro a través de los libros y artículos de revistas especializadas que he leído al respecto, las reflexiones que he realizado, los ensayos que he escrito y las presentaciones que he realizado”.

    De los albores de la humanidad a la multi-realidad

    La primera de las tentativas de nuestro autor de abordar “la conexión entre nuestro espacio-temporalidad y la misteriosa realidad del Espíritu” la encontramos en su primera publicación, Sísifo, la infancia evolutiva de la humanidad, una búsqueda de la respuesta al por qué los seres humanos cometemos los mismos errores con los que anteriormente tropezaron nuestros antepasados.

    De este estadio inicial del desarrollo, Pareja pasa al que sea seguramente su libro más personal, aunque no exento de su faceta más filosófica, Querido hijo, voy a ser Papá…!, donde explora “los misterios de comenzar a Ser” a partir de una compilación de cartas a su hijo.

    Las cuestiones más religiosas son centrales en otras tres de sus obras ¿Por qué creo en lo que creo?, Si Dios se revela al Hombre... ¿Cómo lo hace? y Preguntas más frecuentes de los Cristianos sobre la Fe Bahá'i.

    En la primera, una revisión de los dogmas centrales del Catolicismo permite al autor descubrir sus contradicciones internas y concluir que “el Cristianismo formal, dogmático y sin espacio para la pregunta está destinado a morir”, mientras que la segunda aborda el fenómeno religioso desde una perspectiva más histórica con un repaso a “aquellas afirmaciones que han dicho algo sobre Dios basado en una Revelación hecha por El mismo”.

    La que sea posiblemente su obra más ambiciosa por la compilación de datos reseñados por la ciencia que contiene es El Hombre Multidimensional vive en la Realidad Multidimensional, un intento de abordar los diversos “niveles de realidad física y biológica” en los que vivimos y que conforman lo que el autor califica de "realidad completa”. El fin de lo objetivo y lo subjetivo gracias a una mirada “íntima”.

    Primero la escritura, la promoción

    Aunque ha participado ya en un programa de televisión que, según asegura, le dio “reconocimiento local”, este autor autopublicado ha colocado la promoción de sus obras en un segundo plano y ha concentrado sus esfuerzos en canalizar su “imperiosa necesidad de escribir” con nuevas y cada vez mejores publicaciones.

    “Me he dedicado más a escribir que a cultivar el público”. No obstante, nos confiesa también que cuando termine de compartir “las ideas motrices” que tiene en la cabeza y tenga el tiempo suficiente, empezará con la difusión de sus múltiples obras. Sin presiones: “Es preferible seguir publicando y un día el reconocimiento llegará que no esperar el reconocimiento para seguir publicando porque tal vez no llegará”.

    Y es que para este escritor nada es más grato que el placer que le produce el ejercicio de la pluma, “uno de los vehículos más excelsos que tenemos los hombres para compartir nuestro universo de ideas”. Con la experiencia que le ha dado la práctica, se permite ofrecer un consejo a todos los que quieren llegar a ser autores: “Hay que escribir todos los días pues es solo en el ejercicio diario y constante que finalmente se lograr dominar el medio”.

    Con una nueva obra recientemente publicada, El sufrimiento entre causante y culpables, llena ésta también de preguntas y análisis crítico, no vacilamos al afirmar que este escritor domina ya el arte literario a la perfección.

    Para sacarle el máximo partido y seguir implementándolo, cuenta con el máximo apoyo del equipo de trabajo de Palibrio, al cual escogió por su “ayuda profesional en el diseño gráfico y atención individualizada al autor”. Siete libros después de tomar la decisión de publicar sus obras con nuestra editorial, Pareja reconoce nuestros puntos fuertes: “excelentes personas cuyo espíritu de colaboración ha hecho mi experiencia eficaz y agradable y un nivel técnico de excelente calidad”.