EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • Nuestro autor destacado del mes es...

     

    Martin Reyes, “Fray”

    “La vida es un libro, así que escriban su propio libro y escribirán su propia vida”. Él lo ha hecho, y no únicamente en un libro, sino en seis obras literarias que desprenden todas ellas un inigualable espíritu de superación. Martin Reyes, “Fray”, es este junio nuestro campeón particular.

    “Empecé jugando y ahora llevo seis libros editados y siete esperando turno”. Lo que comenzó como un mero juego literario para Martin Reyes, se ha convertido ya en una obsesión –casi una profesión, podríamos decir- que ha llevado a este autor a ocupar la distinción de Autor Destacado del mes de junio en Palibrio.

    Son muchas las enseñanzas presentes en los libros de este luchador incansable quien no sólo se supera día a día en su práctica deportiva, una de sus principales pasiones, sino que consigue plasmar este espíritu de superación también en todas sus obras.

    Obras inspiradas en su madre –a ella le debe precisamente su seudónimo, Fray- y las cuales engloba, tal y como afirma, bajo el género de crecimiento personal. Fantasía e imaginación pero ante todo mucho componente autobiográfico son los ingredientes omnipresentes en estas creaciones: “Decidí juntar en varias obras literarias mis experiencias vividas y tantas anécdotas y cosas inconclusas que he dejado por el camino”, asegura.

    De y para campeones

    Se define como un campeón, “el mejor de los peores”, y este mismo espíritu de incansable ganador humilde es el que deja entrever en sus tres primeras obras, Historia de un campeón, El campeón y El espíritu del corredor.

    Tres obras que comparten temática deportiva pero también unos protagonistas similares: un boxeador que no consigue convertirse en profesional, un boxeador que intenta destacar para dar una mayor estabilidad a su familia y un corredor asesinado el día antes de su gran carrera.

    Podrían parecer todas ellas una misma historia pero es la historia de uno y de tantos amantes del deporte que han hecho de sus sueños motivo de sacrificio: “Los protagonistas de mis novelas son unos triunfadores que no se amedrentan ante la adversidad”, remarca Reyes.

    Triunfadores como él mismo, persona “de mente sana en cuerpo sano” y de cuya constante capacidad de superación beben todos sus personajes. “Cuando disfrutas con lo que haces, tienes que exigirte el doble, si es preciso el triple. Nada es fácil, nada es regalado”.

    Así se lo transmitió a este escritor su hermano cuando lo introdujo en el boxeo con tan sólo cinco años y así lo cultiva él a diario: “El deporte es para mí como un dulce para un niño, soy entrenador de boxeo y he participado ya en tres maratones”, destaca.

    Por este motivo, asegura que él mismo forma parte “del elenco” en cada una de sus historias”. Y es que mientras sus dos primeros libros plasman parte de su experiencia profesional en el boxeo, en el tercero el autor muestra su incursión en el mundo del atletismo. Deportes, argumentos y personajes aparte, se trata en todos los casos de un brillante ejercicio de “honestidad, humildad y amor al prójimo”, valores presentes en todas sus obras.

    El amor a la familia y lo que vendrá

    Quizás el libro más diferente de toda su colección literaria sea el último que ha visto la luz con nuestra editorial, El penúltimo sabio, una obra “inspirada en la fe de Dios” donde el autor da vida a Simeón.

    Un giro en su estilo literario que, pese a responder “a un cambio en mi yo”, mantiene los valores intrínsecos en todas sus obras: “el amor a la vida, el amor a Dios y el amor a la familia”. Y no queremos olvidar, está dedicado completamente a su madre, María Ramona Armenta.

    A este siguen ya sus dos más que recientes publicaciones, Efra y Maria Ramona con los cuales el autor persevera con el mensaje que quiere hacer llegar a los jóvenes a través de su literatura: “¡No claudiquen jóvenes! Que sus hijos sean mejores que ustedes y ustedes mejores que sus padres”, apunta.

    Escribir su propia vida

    Reyes compagina a la perfección su labor con la escritura con la promoción de sus obras, las cuales ha presentado ya en todos los lugares susceptibles de convocar a lectores potenciales: prensa y radios hispanas, tiendas deportivas, librerías, revistas publicitarias y mercados.

    Pese a esta amplia labor de difusión de sus diversas producciones literarias –el próximo mes de noviembre será el turno de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los mayores eventos de la edición en español-, Fray asegura que no descansará “hasta lograr editar un éxito de ventas de la mano de Palibrio”. Una editorial a la cual conoció a través de Internet pero en quien confió gracias a su “profesionalismo”. “Tuve una experiencia muy agradable al tratar con su personal y esto me dio confianza a continuar”, confiesa.

    Junto al trato, nuestro autor valora también la libertad que la autopublicación le ofrece en comparación con la edición tradicional: “Tienes la libertad de poner y quitar lo que quieras, no se te impone nada en tus libros, eres libre”. Por este motivo y por su satisfactoria experiencia de publicación, el escritor deja su sabio consejo a aquellos autores que aún no se hayan atrevido a realizar sus sueños literarios: “La vida es un libro, así que escriban su propio libro y escribirán su propia vida”.