EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • Nuestro autor destacado del mes es…

    Maria Santos Casado

    La literatura la ha liberado de las cadenas que habían esclavizado su pasado pero también le ha permitido volar al mundo de los sueños desde su alma de niña. Las letras han redimido a nuestra Autora Destacada de febrero, Maria Santos Casado, y ahora se muestra a través de ellas de la forma más franca que la vida le ha enseñado. Por eso nos atrapan sus historias.

    Vida real o ficción infantil. Dolor o universo mágico. Palabras que hieren o letras que destilan amor. Nuestra Autora Destacada del mes de febrero es versátil en temas y géneros literarios pero es inconfundiblemente ella misma en todos sus escritos. Maria Santos Casado es siempre su “yo plasmado en líneas”.

    No podía ser de otra forma ya que nos asegura sin pudor que su propia vida ha sido y sigue siendo su principal inspiración, la cual le llegó ya a muy temprana edad: “Mientras otros jugaban, yo escribía historias de reyes y princesas, de indios y vaqueros”.

    Se trata de una vocación que combina con su vida profesional como Técnico en Educación Infantil y Artes Gráficas y lo hace con sus mejores armas porque, tal y como afirma, “tengo muy claro que esto no es una carrera, es una maratón’.

    En su particular carrera de resistencia, compite con el aval que le otorgan sus dos obras publicadas con Palibrio, El te amo de la violencia y Arantxa y el pegaso azul, viajes por la memoria y la imaginación, respectivamente.

    Literatura que libera

    La primera de ellas, totalmente autobiográfica –“un recorrido a través de los lagos de mi memoria”, como detalla Santos- nace de una historia real, la lucha de una mujer contra la violencia machista de su esposo, pero renace como redención de la misma autora y protagonista.

    Para tales propósitos, esta escritora de origen castellano-leonés fusiona de forma natural poesía y narración conservando siempre la marca de la casa: Su autenticidad. “Todo lo escrito es genuino, nato en mi a medida que la musa de mis sueños, la escritura, se libera”.

    Una historia que empieza con su nacimiento y resume los principales capítulos de vida pero que tiene como clímax argumental el momento cuando empezaron los abusos verbales, físicos y psicológicos de su entonces marido.

    Todo esto lo revivió la autora durante la escritura del manuscrito y pese a que podría parecer un tormento –“cuando escribía, sentía una y otra vez puñaladas en lo más profundo de mi ser”, reconoce- se transformó finalmente en independencia: “Una vez el libro estuvo publicado, respiré y sentí que se rompían las cadenas que me oprimieron durante más de 30 años”.

    Por la fuerza trágica de la veracidad de la obra y por la honestidad de su autora en la narración, la historia está llamada a cumplir con el propósito para el cual fue concebida: Que todas las mujeres, hombres y niños que sufren maltratos “rompan su silencio y defiendan sus derechos porque somos seres únicos en nuestra individualidad y merecemos respeto como tal”, apunta la autora.

    La dulzura, después del dolor

    En su segundo libro, Arantxa y el pegaso azul, el cambio de registro es absoluto pero lo amargo del primero se diluye ahora entre la magia.

    Este es el relato fantástico de una niña –inspirada en la nieta de la autora- y de su viaje al mundo de los sueños que nació de la atenta observación del comportamiento de la niña por parte de la abuela y “del respeto, a lo que físicamente no podemos ver ni tocar pero sí sentir en nuestro mundo niño interior”.

    Con este libro infantil, pretende que los más pequeños “vuelvan a soñar y escuchar y que retomen el amor a la lectura porque esos sueños serán el recuerdo del mañana”.

    Y es que tal y como Santos nos comparte, “después del dolor del primer libro, había que poner besos de miel”. Estos besos son los que ha querido transmitir con este sencillo relato envuelto de ternura y dirigido a todo aquel que sea capaz de soñar.

    El mayor logro de una prometedora carrera

    Nunca pudo estudiar literatura porque, asegura, no tenía el apoyo y era ella “la que debía apoyar” pero, lejos de ser un escollo en el camino, esas dificultades se convirtieron en la mecha que alentó su carrera profesional en el mundo literario, “muy positiva para ser una autora totalmente desconocida”, explica.

    A ello ha contribuido la promoción a través de eventos de presentación del libro y conferencias como el que tuvo lugar en el Hotel Gardens Plaza y el que se realizará en la Casa al Maltrato, ambas en la ciudad donde la autora reside actualmente, Atlanta. A esto se suma su voluntad de participar en festivales de libros que den una mayor visibilidad a sus obras.

    Y aunque tiene en mente la publicación de una nueva novela con Palibrio, en la cual ha volcado muchas expectativas -pero de la cual no desvela aún ningún detalle-, una de sus mayores satisfacciones no son las ventas sino la acogida de sus lectores. “Me siento más que feliz cuando firmo ejemplares de alguno de mis libros a mujeres y jóvenes, al abrirles los brazos y ver como se aferran a mi y me agradecen la ayuda que les ha aportado mi libro”. “Humildemente, eso es para mi el mayor logro”.

    Palibrio, para cumplir sueños

    Pide a una editorial de autopublicación “profesionalismo y apoyo” tanto a lo largo del proceso de edición como después y, estos puntos indispensables son precisamente los que ha encontrado en nuestra casa de publicación, y a los cuales suma también la “calidad humana” de asesores y representantes de autor.

    Santos ya ha sabido ver las ventajas que este tipo de publicación representa en contraposición con la edición tradicional, la cual, según su experiencia, “lo pone muy difícil y cierra sus puertas”. Inconvenientes que ya no le preocupan porque ha encontrado en la autopublicación a su mejor aliada: “Es la mejor vía para que los escritores vean sus sueños realizados”, remarca.

    “Es mi experiencia personal pero, les diría, anoten en su agenda el nombre de Palibrio”. Nosotros como editorial les sugerimos que anoten entre los libros a leer este 2014 el de nuestra autora, Maria Santos Casado.