EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • Nuestro autor destacado del mes es…

    Manuel Hurtado E.

    Sus versos e historias destilan las enseñanzas de un camino recorrido. Las cinco obras publicadas por nuestro autor destacado, Manuel Hurtado E., contienen reflexiones en primera persona pero se erigen también como la conciencia social de una época que sueña con un idioma universal único.

    Pasa del amor a la vejez, de la mujer a la patria y de la sociedad a la muerte en una obra que fluye al mismo ritmo de la vida. Sus versos no tienen rima ni métrica pero sienten y padecen las experiencias del camino recorrido por su autor.

    Con cinco obras publicadas hasta la fecha con nuestra editorial, nos atrevemos a decir que Manuel Hurtado E. ha hurgado en toda la mundología a su alcance para plasmar lo inédito de cada sentimiento cotidiano.

    Sus reflexiones miran hacia dentro en busca de inspiración pero miran también hacia fuera a modo de conciencia social. Tal y como nos comparte, fueron los momentos tristes de su devenir y los esfuerzos invertidos para superarlos los que modelaron su forma de ser e, inevitablemente, influenciaron también su literatura. Por todos ellos, nuestro escritor se define ahora humildemente como un “aprendiz de todo y oficial de nada” que se esforzó siempre por “ser un profesional”. El resultado es patente en su forma más literaria.

    Prosa poética con más de 600 pensamientos

    Hurtado quiso hacer poesía y acabó plasmando un flujo de reflexiones más cercanas a la prosa poética pero con la misma intensidad de los versos. El género literario es lo de menos cuando de expresar la propia vida se trata y por ello las emociones se anteponen siempre al mismo durante el proceso de composición: “He trabajado en una forma de componer mi pensamiento en base al amor y el dolor”, destaca el escritor.

    Sus tres primeras obras, las cuales agrupamos en la trilogía de los pensamientos –Un mundo de pensamientos, Mis pensamientos y Más de mis pensamientos– son fruto de la espontaneidad del momento en que fueron escritos “en función de la música que escuchaba o de las situaciones diarias de la vida”.

    Así surgieron más de 660 reflexiones sobre el amor, el desamor, las ilusiones frustradas, el patriotismo, la milicia, la migración o el gobierno. En todas ellas, independientemente del punto de vista, la mujer tiene un papel destacado por ser, en palabras del autor, “la parte más maravillosa de la creación”.

    Aunque se trata de obras muy parecidas en estilo y contenido, los lectores apreciarán la madurez temática del autor en la última obra de la trilogía. Mientras sus anteriores pensamientos se remontan incluso a sus tiempos adolescentes, en estos últimos afronta la vida en su forma más real. “Padecí de cáncer y otras complicaciones graves de salud y soy más consciente de la vida, de lo que vivo y cómo lo vivo”. Una mayor conciencia que se plasma en una obra más terrenal donde no falta “el terror, la corrupción, el trabajo, el honor, la honradez, los malos gobernantes, los secuestros, la constante amenaza de muerte, la delincuencia organizada y el amor a los hijos y los padres”, tal y como enumera el autor.

    El salto a la novela

    Después de tres libros de reflexiones, el autor sustituye la lírica por la novela con dos nuevas publicaciones cargadas de autobiografía y enseñanzas. La primera en ver la luz, El Juramento, pone en entredicho el ya tan manido sueño americano –una “verdadera pesadilla” en palabras del escritor– a través de la historia de una familia de migrantes y los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Tal y como nos confiesa, hay una tristeza implícita en esta obra, la que compartirán muchos inmigrantes que tal y como él abandonaron su patria y extrañan la vida en su país.

    Con la finalidad de destacar que se puede vivir haciendo el bien sin dañar a nadie, la novela da a conocer la vida de “amor y realizaciones” de Jimena y Juan José a la vez que descubre la cara más amarga de sus trayectorias. Lo hace a partir de historias actuales y no exentas de crítica sobre “migración, amor, suerte SIDA, adulterio, violación, envidias, drogas, productividad, hipocresía y falsedad” en las cuales solo los personajes que actúan sin maldad sobreviven.

    Con más componente autobiográfico pero con valores similares, en la última de sus publicaciones, La patria es primero, el autor revela lo que significa “dar la vida por la patria” a los ojos de un cadete que ha pasado por la H. Escuela Naval Militar.

    A través de las descripciones de ceremonias de fiestas Patrias y de viajes de prácticas con los que el servicio militar forma a un Ciudadano, Hurtado logra transmitir los valores cívicos y morales –honestidad, rectitud, sacrificio, compañerismo y disciplina–que reinan en este tipo de instituciones: “Se puede ser un ser ejemplar aplicando los valores que nos enseñan en las Escuelas Militares”, asegura.

    Con esta extensa bibliografía, el escritor aspira a “construir un mundo sin fronteras donde la civilización conviva sin odio, rencores, discriminación ni ambiciones y con un idioma universal único que nos permita amarnos los unos a los otros”.

    Proyectos de futuro

    Después de una promoción de sus libros que lo ha llevado a participar este año en la principal feria del libro en español de Europa, Liber, el autor se siente ahora arropado por sus lectores: “Ha sido muy halagador ver que la gente ha leído mis libros, les han gustado y los han comprado”, asegura.

    Por este motivo, el autor tiene en camino ya nuevos proyectos literarios. La trilogía de reflexiones que inauguró su primera publicación continuará con Algo más de Mis Pensamientos, mientras que el resto serán “novelas ficticias, históricas y autobiográficas de mis antepasados” en la línea con la temática iniciada ya en El juramento: Margarita y su Cuba adorada. La Guerra de España – USA 1898 y La Patria es Primero II Parte el H. Colegio Militar.

    En Palibrio, editorial que Hurtado recomienda por su “servicio profesional” y su “amable personal”, quedamos a la espera de leer estas futuras publicaciones y las que vendrán.