EE. UU 1-877-407-5847 | México 01-800-288-2243 | Internacional 1-812-671-9757
  • Nuestro autor destacado del mes es...

     

    Jairo Álvarez Botero

    Por su heroica historia de migración y sus triunfos pero, ante todo por saber plasmarlo en un libro, Jairo Álvarez Botero es nuestro autor destacado del mes de mayo. Todo un ejemplo de que el sueño americano no es una quimera…

    Su historia es la del hombre común. La del migrante que transforma la desgracia en oportunidad y se aventura a la conquista de una vida mejor. En su caso pero, no sólo consigue prosperar, sino que se convierte además en un destacado hombre de negocios.

    Por esta heroica trayectoria pero también por saber plasmarla magistralmente en su obra publicada con Palibrio en español e inglés, Nada es imposible, Jairo Álvarez Botero es nuestro autor destacado del mes de mayo.

    “La adversidad de perder mi carrera y mi vida en mi patria, la convertí en triunfo en Estados Unidos”, asegura. Pese a su firme voluntad de ser militar de alto grado, este autor dejó el ejército colombiano y se fue a Estados Unidos “con $100 en el bolsillo y sin saber una palabra en inglés”.

    Parece una historia de ficción sacada de una película pero, a los ojos de su autor y protagonista, es sólo “una historia de fe, coraje, humildad y generosidad”. Asegura que no hay nada “mágico” en ella, que se trata simplemente de “de buscar el triunfo a base de persistencia y tenacidad”.

    Ya sea por la tenacidad que lo ha llevado a cumplir el anhelado sueño americano o por la sencillez con la que ha asumido su nueva vida, es indudable que su historia de migración ha conseguido atraer la atención de multitud de lectores, representantes políticos y medios de comunicación.

    El sueño americano existe

    Después de realizar gestas heroicas como enfrentarse a la guerrilla o evitar el golpe de estado que pretendía restablecer la dictadura en su país natal, la vida le tenía preparado un cambio de rumbo: llegó a Estados Unidos en un avión militar de carga y, tras tres años de adversidades, obtuvo un grado con honores en la Escuela de Negocios de  Albany (NY).

    “Nunca miré atrás porque de nada me servía. Eran hechos reales que habían pasado y sólo me quedaba fraguarme unas nuevas metras y triunfos”. Esta fue la firme actitud vital que lo convirtió en uno de los principales urbanizadores y constructores del estado de Louisiana.

    Aunque escrita como una novela para, tal y como asegura Álvarez, “mantener el interés del lector”, se trata de una obra autobiográfica “dirigida especialmente a inmigrantes” a los cuales lanza un mensaje de esperanza: “Si yo lo hice, ellos también pueden hacerlo”. Todo un ejemplo de que el sueño americano no es una quimera.

    De la vida real al cine

    Ni siquiera había pensado en escribir la historia de su vida hasta que sus hijos le alentaron a plasmar estas vivencias. Cuando finalmente se decidió a hacerlo, menos imaginaba que escribir para sus hijos le haría llegar a “un nivel de tanto prestigio”.

    Y nos atrevimos a decir “de tan alto prestigio” porque la obra no sólo es utilizada como texto de estudio de español en un colegio francés, sino que le ha dado la oportunidad al autor de recibir más de 300 cartas de lectores de todo el mundo y hasta de ser invitado por los Presidentes de los Estados Unidos y de Colombia a una recepción.

    A estos hechos más sentimentales, cabe sumarles los numerosos premios y honores recibidos, entre ellos el Annual Latino Book into a Movie Award entregado por el Festival Los Angeles Latino & Book Family que convertirá su libro en una película.

    Aunque el escritor se muestra cauto aún –“el proceso de hacer una película es muy lento, hay que tener paciencia”, asegura-, no esconde su alegría cuando piensa que con su historia en el cine podrá llegar e inspirar a más personas que con su libro: “Me sentí muy honrado y orgulloso de mi persona”, confiesa al respecto.

    Más historias de superación y éxito

    Y si la lectura de Nada es imposible es ya suficientemente sobrecogedora en sí misma, los lectores que quieran más bibliografía de este autor no pueden dejar de leer su segunda publicación con nuestra editorial: Cáncer, un mensaje de esperanza, otra vez una historia real, la de cómo nuestro autor sobrevivió a un cáncer de próstata.

    Con un tono más informativo y múltiples explicaciones prácticas, esta obra quiere, en palabras de su autor “crear conciencia de la prevención del mal, pasar a otras generaciones las enseñanzas aprendidas y proveer de ayuda a los diagnosticados”.

    Pese a tratarse de un libro muy distinto al anterior, la fe y el espíritu de superación intrínsecos al anterior continúan presentes en estas líneas: “La principal enseñanza es que tener cáncer en la próstata no tiene porque ser el fin del mundo”.

    El aspecto humano de Palibrio

    Nuestro autor asegura que conoció a Palibrio gracias a unos amigos de la Asociación de Poetas y Escritores Hispanos y, después de su experiencia de publicación por partida doble, recomienda la editorial “a alto nivel”.

    Aunque valora el producto y el proceso de producción de las publicaciones –“todo se reduce a rapidez, calidad y servicio”-, lo más importante para este autor es la “calidad humana del personal”. “Tienen una gran capacidad de estar pendientes de los detalles de la obra y son muy eficientes en cumplir lo pactado”.

    Por este motivo y para poder continuar plasmando en papel unas heroicas experiencias de vida, este autor trabaja ya en la elaboración de tres nuevos manuscritos de desarrollo personal que, espera, vean la luz lo más pronto posible. En todos ellos, adivinamos ya cual será el mensaje implícito: Nada es imposible. ¡Tomamos ejemplo!